Duré cuatro horas bajo los escombros": el relato de un sobreviviente del derrumbe en Jet Set.
Germán Peña fue a la discoteca porque a su tía le encantaba Rubby Pérez
Desde su cama en el hospital Ney Arias Lora, donde se recupera, dice que nació de nuevo "el 7 de abril"

"Fuimos porque a mi tía le gustaba mucho Rubby Pérez. La acompañamos. Ella no solía salir; era una mujer muy dedicada a la iglesia", recuerda Germán Peña Jorge, uno de los sobrevivientes del trágico derrumbe ocurrido la madrugada del martes 8 de abril en la discoteca Jet Set.
La noche del lunes 7 de abril, Peña, su hermana y su tía decidieron compartir un momento especial. Rubby Pérez, ídolo de su tía, se presentaba en vivo. "Estábamos sentados casi frente a la tarima", comentó. De los tres, su tía falleció en el lugar, su hermana está en cuidados intensivos y él, en recuperación.
Germán recuerda que fue su hermana quien lo alertó y pudo salvar la vida: "Ella me dijo que mirara hacia atrás. Y justo cuando lo hice, ocurrió todo".
El derrumbe dejó 226 personas fallecidas y 189 heridas. Germán se salvó por segundos. Permaneció atrapado bajo los escombros durante cuatro horas, en las que solo se dedicó a rezar. "Horrible. Horrible. Horrible. Fue algo muy fuerte, pero lo estamos superando".Las condiciones eran extremas: "Caí de una forma muy complicada. Mis piernas estaban hacia atrás, mis brazos de un lado, y solo podía mover la cabeza. Me movía como podía para no quedarme sin aire. A cada rato caía algo más encima".Describe aquella noche como espantosa. "Pensé tantas cosas... Me aferré mucho a Dios. Mi oración fue siempre: El Señor es mi pastor, nada me faltará. Fueron horas de mucha angustia, pero gracias a Dios pude soportarlo", comenta.Escuchaba gritos en todo momento. "Escuchaba muchas voces pidiendo ayuda, de un lado y del otro. Fue desesperante. A mí me reportaron como uno más, pero éramos 38 los atrapados. Hubo un momento de desesperación, pero no me rendí. Oré durante esas cuatro horas".
Eterna gratitud con "Freddy", a quien califica como su héroe
"Hubo un señor, un verdadero ángel llamado don Freddy. Él fue quien me encontró. Nadie me oía porque tenía tres vigas encima y una estructura que cubría las plantas. Pero él me escuchó. Gracias a él y a los bomberos, estoy vivo", recuerda.Desde su cama en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Peña se muestra agradecido con todos los que formaron parte del equipo de rescate: "El equipo médico ha sido excelente. El director, los doctores, todos. Me siento bien. Estoy sobrellevando esta situación con fe y con la fuerza que Dios me ha dado".
Su hermana también sobrevivió, aunque se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Plaza de la Salud. "Está evolucionando perfectamente bien", dice con esperanza.
No hay comentarios.