Noticias de Última Hora

Sabana de la Mar gana terreno con la Escuela Villa Suiza.

 Martín Polanco

26 febrero, 2025

Este centro del Infotep impulsa la preparación técnica de los jóvenes y adultos para el sector turístico del pais

Hato Mayor.- Sabana de la Mar, apunta a transformarse. Ubicada en una región en la que el desarrollo ha dependido en gran medida de la inversión hotelera y de los atractivos naturales que cautivan a visitantes nacionales y extranjeros, la creación de talento humano reviste de elevada importancia.

La apertura de la Escuela de Formación Técnico Profesional Villa Suiza, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -Infotep- introduce ese nuevo factor de cambio (de contar con personal calificado), que viene a suplir y a abrir más oportunidades para la comunidad, así como para Miches-El Seibo, y otros puntos.

Este centro de formación no solo responde a la demanda del ramor turístico, sino que también representa una esperanza para jóvenes y adultos que hasta ahora veían limitadas sus opciones de educación técnica y de crecer. Este espacio de estudios creará las condiciones para frenar la migración a otras ciudades.

Los datos ofrecidos a elCaribe por el Infotep indican que la escuela tuvo una inversión de RD$79.2 millones, un monto que resulta pequeño, si se mide el aporte que hará para cientos de jóvenes y adultos que buscan insertarse en el creciente sector turístico de la zona y entrar en las estadísticas productivas dominicanas.






Son jóvenes que una vez ocupen plazas laborales, contribuirán al crecimiento de una economía nacional que ya está bien posicionada y de la que se espera una expansión en 2025 por encima del promedio de la región.De hecho, las proyecciones económicas más recientes apuntan a un crecimiento en torno a 4.5 %, a pesar del contexto global incierto; pero siempre con buenas perspectivas a nivel local.

En las pláticas con residentes de Sabana de la Mar parece haber un consenso general respecto a la construcción de la escuela del Infotep: “Ha sido una de las obras más esperadas por la juventud de este lugar”, dice Erik Cruz.


“Con ella podremos aprender algo nuevo, y eso nos cambiará la vida”, asegura.


Mientras, Xiomara Maceo Águeda da por sentado que la llegada de la escuela del Infotep abrirá las puertas al progreso, a unos jóvenes sedientos de preparación y con bastante inquietudes y deseos de ser más. A Xiomara siempre le atrajo la idea hacer un curso de belleza, pero sus limitaciones iban más allá de la distancia. “Solo lo veía posible si me trasladaba a la capital de la provincia”, se lamenta. En lo adelante podrá cumplir con ese y otros sueños, especialmente porque la currícula del Infotep es amplia; tanto, como las oportunidades que se abren para todos aquellos que nutren de la preparación. Es necesario tener la base para “atrapar” las oportunidades, una vez se presentan. Realizar un curso técnico será siempre aconsejable. Con este planteamiento está de acuerdo Evaristo Calcaño, un pescador muy conocido y de amplia trayectoria en Sabana de la MarLe resulta difícil esconder la alegría que le genera saber que desde ahora el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional está más cerca de él; en su municipio. Pero no siempre fue así: “Todos los que deseábamos hacer algún curso, debíamos trasladarnos a lugares como San Pedro de Macorís”, rememora.

“Aunque estoy viejito, esto representa un mejor futuro para mis hijos, y seguramente cambiará las vidas de otras personas”, dice Calcaño, con tono de satisfacción. El Hotel Escuela Villa Suiza, ubicado en el corazón de Sabana de la Mar, tiene un área de 18,442 metros cuadrados, de ellos 2,814.70 están destinados a la construcción. No es cualquier cosa.

El complejo incluye 16 unidades-modelo para la enseñanza de servicios de habitaciones y 7 talleres especializados en recepción hotelera, gastronomía, bar y restaurante, informática, idiomas, bienestar y salud, y servicio de habitación.

Adicionalmente, el centro dispone de áreas abiertas para deportes y recreación, incluyendo un gazebo para eventos, una piscina, canchas de básquet y voleibol de playa, y senderos empedrados para caminatas. Fue pensado en grande.


Villa Suiza tiene un área de 18,442 metros.

Una “sombrilla” amplia


La institución ofrecerá programas técnicos en horarios matutino y vespertino, dirigidos a formar el talento humano que requiere el sector turístico. Entre las especialidades están gastronomía, bares y restaurantes, idiomas, recepción hotelera, camarista de habitación, operaciones básicas de programas de oficina, enfermería, masaje corporal y terapéutico.

La mayoría de estos programas solo requieren -como requisito de admisión- tener 16 años y haber completado el octavo grado de educación básica. En su fase inicial, la escuela técnica Villa Suiza, beneficiará a cientos de personas. “No solo formará a los trabajadores que el sector turístico demanda, sino que también contribuirá a reducir el desempleo y mejorar la economía local”, asegura Rafael Santos, director del Infotep.


Este es un espacio para el aprendizaje.

La demanda de personal calificado en la región es alta, especialmente debido a la llegada de cadenas hoteleras como ClubMed, Dreams Secrets, Zemi y Tropicalia, que ya operan o están en proceso de apertura en Miches. Estos hoteles requieren profesionales en áreas como gastronomía, recepción hotelera, servicios de habitación y atención al cliente, entre otros

No hay comentarios.