Noticias de Última Hora

Abinader espera sea pronto el fin de los apagones y llama a la población apagar la electricidad.



Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader reconoció ayer lunes que los apagones en el país son “insostenibles” y generan molestias a la población, por lo que espera que la situación se normalice pronto y que los ciudadanos puedan contar con un suministro eléctrico confiable.

Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el mandatario enfatizó la importancia de que todos los sectores se enfoquen en pagar por el servicio eléctrico. También señaló que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) han representado un desafío y que es necesario mejorar los mecanismos de cobro.

El presidente recordó que en Manzanillo, Montecristi, avanza la construcción de la planta 2000, que estará operativa en el verano de 2025. Además, se desarrolla otro proyecto de generación de 800 megavatios, previsto para entrar en funcionamiento entre 2027 y 2028.

“Eso le dará estabilidad en la generación en la zona Norte, la cual carece de una planta así”, expresó Abinader. También destacó que el domingo 9 de febrero se logró un hito en la generación de energía renovable, superando a la convencional en el sistema eléctrico nacional.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó en una edición anterior de LA Semanal que los cortes eléctricos buscan aumentar la recaudación en sectores con bajos niveles de pago, ya que el sistema enfrenta pérdidas superiores al 50 %.

Los recientes apagones han afectado la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyos representantes han solicitado una pronta solución al Gobierno.

El tema también ha sido motivo de críticas por parte de la oposición. Rubén Bichara, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), señaló que en 2020 las distribuidoras registraban una pérdida de energía del 27 %, mientras que actualmente la cifra ha aumentado al 45 %.

No hay comentarios.