Noticias de Última Hora

investigan supuesta intoxicación por drogas de tres presos en carcel de moca.

 



enero 7, 2025 13:37 | Actualizado en enero 7, 2025 13:37

Tres privados de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, se intoxicaron producto de una supuesta sobredosis de drogas durante una apuesta clandestina el pasado sábado 4 de enero. De los afectados, solo uno permanece ingresado en el hospital Luis doctor Toribio Bencosme.

Tras la denuncia, hecha por Juan Comprés, dirigente del grupo comunitario Los Peregrinos de Moca; la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este martes que una comisión integrada por miembros del Ministerio Público y funcionarios penitenciarios investigan lo ocurrido para establecer responsabilidades.Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, a través de un comunicado de prensa, precisó que el privado de libertad Edwardo de Jesús Cruz García, de 23 años, es quien se mantiene ingresado en un hospital de esa provincia luego de presentar síntomas de intoxicación.

Cruz García, guarda prisión preventiva, con ingreso registrado el día 10 de septiembre de 2024 y se encuentra sujeto a una medida por violación a los artículos 379 y 381.Al momento de su ingreso los galenos que lo atendieron informaron que el cuadro médico del privado de libertad contenía datos de escala de Glasgow de 6, por lo que se procedió a dar soporte ventilatorio asistido a través de entubación, por este no responder fisiológicamente, lo que le causó una broncoaspiración que desencadenó en una Neumonía”, dijo Hernández.

De acuerdo a los detalles emitidos en el comunicado, el parte médico da cuenta que el privado de libertad se mantiene hospitalizado con un cuadro reservado.

La denuncia

Según Comprés, los internos habrían sufrido la sobredosis de drogas el pasado sábado 4 de enero en el módulo II del penal generando preocupación y reclamos por parte de familiares y la comunidad.

“Lo que está ocurriendo allí es alarmante; pero creo que las autoridades correspondientes deben investigar y decirle al país qué pasó el sábado 4 de enero en el módulo dos del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca”, expresó.

Pidió a la procuradora general de la República el traslado de todos los agentes a cargo de la custodia del penal, a quienes acusó de ser cómplices de los actos ilícitos pese a considerar el director de la cárcel un funcionario honesto.

No hay comentarios.