Miguel Ángel Bissié Romero, el último sobreviviente de los que ajusticiaron al dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, falleció el sábado a los 90 años y sus restos serán velados en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

La información de su velatorio la ofreció la misma funeraria, la que todavía no tenía el horario de cuándo sería expuesto en una de sus capillas.

El historiador Juan Daniel Balcácer reaccionó ayer al deceso de Bissié Romero, manifestando en su cuenta de X que este, de manera desinteresada, "arriesgó su vida por las libertades públicas y la democracia en nuestro país".

Se desconoce por el momento las causas del fallecimiento del "héroe nacional".

Recientemente, el escritor José Rafael Lantigua, publicó en su columna "Raciones de letras", en Diario Libre, que Bissié Romero, de origen español y nacionalizado dominicano, no se le otorgó nunca la distinción de héroe nacional, "injustamente, a pesar de ser un ente fundamental en la culminación de la dictadura que por más de 30 años ejecutó Trujillo.

"Tenía tan solo 27 años en 1961 (...) A Bissié se le otorgó la nacionalidad dominicana, luego del ajusticiamiento, y en octubre pasado, considerándosele  miembro del llamado Grupo de Moca en la conjura, esta ciudad lo exaltó a su Templo de la Fama, donde pronunció un brillante discurso", agrega Lantigua en su artículo titulado "A la quinta fue la vencida", y publicado el 14 de junio de este año 2024.

Al describir su papel en la conjura, dice que "el español navarro" guardó "las armas del hecho magnicida, algunas de las cuales ensambló y las llevó cuantas veces fue necesario, corriendo un gran riesgo personal, a la casa de Antonio de la Maza en la calle Josefa Perdomo, de Gascue, cada vez que era avisado de la posibilidad de que se concretase el plan".

Antonio de la Maza, junto a Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza, ejecutó el magnicidio del sátrapa.

Además de Bissié Romero, en la organización del tiranicidio, que tuvo otras tentativas previas, también participaron Luis Amiama Tió,  Luis Manuel Cáceres (Tunti), Eduardo Antonio García Vásquez, Manuel de Ovín Filpo, Bienvenido García Vásquez y Ángel Severo Cabral.