Noticias de Última Hora

PEDERNALES: Haitianos ilegales se cruzan a RD por mar y tierra.


Madrugan para salir desde Anse-à-Pitre, Jacmel y diferentes comunas de Haití. Desde estos lugares, nacionales haitianos recorren en pequeñas embarcaciones unas 62,72 millas náuticas por mar (100, 94 km) para llegar al malecón de Pedernales –en condición ilegal– donde realizan un intercambio comercial poco común: la venta de mariscos y pescados.

Por la vía marítima se saltan todas las reglas: las leyes migratorias, registros e impuestos aduanales y el paso por la puerta fronteriza, en un proceso completamente ilegal que se da-según una fuente- incluso con la complicidad de oficiales que custodian la zona.A pesar de la ilegalidad migratoria, el intercambio comercial entre dominicanos y haitianos, es un secreto a voces en Pedernales.

El equipo de prensa de Panorama viajó a la provincia, ubicada al suroeste del país, para contemplar de cerca la llegada por mar de haitianos ilegales a territorio dominicano, pero para nuestra sorpresa, las aguas estaban en calma. Eran las 10:30 de la mañana del miércoles 16 del pasado mes, fecha en que se inauguró la segunda fase de las instalaciones del puerto Cabo Rojo. La presencia próxima a la zona del mandatario Luis Abinader, movilizó a todos los involucrados en esta actividad ilícitaTodo estaba preparado y debidamente pensado por si el presidente Abinader solicitaba traslado a esa área.

¿por qué tienen esta área preparada si él solo visitará Cabo Rojo?, comenta la periodista. “uno no sabe si pide venir para este lado”, responde un guardia de turno.Ese día no llegó un solo haitiano a la costa. Sin embargo, los presentes hablaban con gran naturalidad del tema, lo que nos dio a entender que la ilegalidad se había vuelto parte de la cotidianidad en ese tramo de la isla.

Al día siguiente de nuestra llegada, en horas de la tarde, solo un nacional haitiano arribó a la playa. A su salida, llevaba varios garrafones de gasolina, los cuales mientras montaba en su yola, confiesa que los llevaría a suelo haitiano, específicamente, Anse-à-Pitre.

No hay comentarios.