Noticias de Última Hora

Hay 700 mil sin agua y 1,767 refugiados por las lluvias, según informa el COE.


Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten crecidas. archivo

MIÈRCOLES, 13 NOVIEMBRE, 2024: Más de 700 mil personas sin agua potable, 489 viviendas afectadas, dos pescadores ahogados, 56 comunidades incomunicadas, 1,767 personas refugiadas,  una persona desaparecida y diversos predios agrícolas dañados son algunos de los daños provocados por las recientes lluvias sobre el territorio nacional.

En tanto que, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que a partir de esta tarde y en las próximos 48 horas, las lluvias con tronadas se  incrementarán, debido al acercamiento de un sistema frontal y una vaguada.

“Pronosticamos cielo nublado sobre la cordillera Central, la zona fronteriza, sureste y el nordeste, donde ocurrirán aguaceros, que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas”, dijo el organismo estatal.

Las provincias Samaná, Duarte, La Altagracia y María Trinidad Sánchez fueron declaradas en alerta amarilla, por  posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En alerta verde están las provincias Independencia La Romana, Valverde, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Espaillat, El Seibo La Vega, San José de Ocoa, Pedernales, Baoruco, San Pedro de Macorís, San Juan  y Monseñor Nouel.

Muchos daños

El Centro de Operaciones  de Emergencia (COE) reportó este miércoles que 32 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados están fuera de servicio.

En tanto que, los sistemas de producción de agua potable Isa Mana y Duey, operados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dejaron de funcionar, provocando que 500 dejaron de operar, dejando sin el servicio a cerca de 500 mil personas de los municipio Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, en la provincia Santo Domingo  y parte del Distrito Nacional.

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre las zonas afectadas estaban el municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís; en Puerto Plata, la comunidad de Piragua estaba incomunicada con Imbert, por la crecida del río Bajabonico, así como El Cascajal y La Playita, en La Altagracia.Viviendas afectadas

Los aguaceros dejaron 489 viviendas afectadas, dos de ellas parcialmente destruidas frente a La Pocita, en La Zurza, del Distrito Nacional, donde se produjo un deslizamiento de tierra, que también llevó a movilizar cinco personas.

En esa misma zona, ubicada en la ribera oeste del río Ozama, la caída de un árbol afectó parcialmente una vivienda, lo que obligó a desplazar a dos adultos y un bebé.

Asimismo, los cadáveres de dos pescadores reportados desaparecidos en Sabana de la Mar, Hato Mayor, fueron recuperados el lunes por la Defensa Civil y la Armada de República Dominicana.

Una persona fue reportada  desaparecida en el río Bajabonico en  Altamira, en Puerto Plata.

Las autoridades aconsejaron a  los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas,  estar atentos  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

No hay comentarios.