Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se mostró nuevamente abierto al diálogo con diversos sectores, con el interés de conocer propuestas y mejorar el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.


Refirió que cuando se presentó el proyecto, siempre se mencionó que se llevaría al Congreso Nacional para discutirlo, analizarlo y evaluarlo allí (en referencia al Congreso).


Expuso que, entre las reuniones, consultas y vistas públicas que se realizarán, debe haber una reunión tripartita entre el Congreso, los sectores sociales y el Gobierno “donde se pueda ceder en algunos de esos temas, es necesario hacerlo. Nosotros siempre hemos sido un gobierno que busca el consenso y que nunca ha tomado medidas irracionales”.


Agregó que existe una enorme necesidad de recursos para implementar cambios, como en la Policía Nacional y otras reformas que se requieren.


“Entiendo que hay que revisar varias de las propuestas, y esta es una de ellas. Y hay otras. Vamos a aprovechar estos días de manera acelerada para buscar el consenso entre todos los sectores”.


Manifestó que el Gobierno seguirá enfocado en promover acuerdos que permitan avanzar en las reformas necesarias para mejorar la organización social del país.Durante su participación en LA Semanal con la Prensa dijo que “todos debemos hacer un esfuerzo para buscar los recursos que necesitan” para dar curso a los proyectos del Gobierno.


Al preguntársele sobre una posible eliminación del “barrilito” (presupuesto destinado a legisladores para obras sociales), el mandatario indicó que de ser senador no lo tomaría y recomendaría no usarlo.


De igual modo, afirmó que estaría de acuerdo con suprimir en un 50 % los fondos para los partidos políticos. No obstante, al fijar su posición en cuanto al gasto en publicidad gubernamental el Jefe de Estado comparó las cifras actuales con las de administraciones anteriores.


“El gasto en publicidad del actual Gobierno es de 1.5 % ¿cuánto era en el Gobierno anterior? Un 8.8 % ¿cuánto era en el Gobierno del 2004 al 2012? Un 1.6 % o sea, gastaban el doble de lo que gastamos nosotros”, inquirió el jefe de Gobierno.


El proyecto contempla la eliminación de la mayoría de las exenciones fiscales y ampliar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que de aprobarse la reforma pasará a denominarse Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se le conoce en otros países.


Ejes

— De la reforma
Desde protección social y aumento del salario mínimo, programas de inversión pública y gastos priorizados, reglas del juego igual para todos y combate a la evasión fiscal y la simplificación y medidas tributarias.