Noticias de Última Hora

LUIS (CANINO) FELIZ UNA SUPERESTRELLA DEL BALONCESTO BARAHONERO, QUE BRILLO EN EL FIRMAMENTO DEL BALONCESTO NACIONAL.



Luis Porfirio Feliz y Feliz, (Canino), vino a la luz del Mundo un día 09 de Septiembre del año 1966, en la Provincia Barahona, la Capital de la Belleza de la Republica Dominicana.

Nos remontamos a sus inicios, en el año 1972, con apenas 6 años, daba sus primeros pasos en el fascinante mundo del Baloncesto, de las manos del entrenador Teódulo Leger (Teodulito), del equipo de Savica, en la categoría de Mini benjamín, y donde Canino, sentía en su corazón de niño, un gran orgullo de representar su populosa barriada de Savica, sin imaginarse nunca, que aquellas prácticas, bajo un ardiente sol, con los únicos tenis que tenía, que los llevaba al extremo de su vida útil, algunas veces sustituyendo con plantillas, la parte de abajo de sus deteriorados Tenis, con la única finalidad de durar más tiempo en la cancha, insistencia esta que fue el preludio, sin El darse cuenta, que lo llevaría al camino del inicio, de una brillante carrera, que lo convertiría, con el paso del tiempo, en una verdadera Leyenda, del Baloncesto de Barahona.

Luego en el año 1976, el Sr. José Manuel Suarez, (Miro), en ese momento Presidente de la Asociación de Baloncesto de Barahona, y quien vivía al lado de Canino Feliz, había observado ciertas condiciones en este flacucho y talentoso prospecto del deporte de las canastas, he inmediatamente, le hizo la proposición de invitarlo a la cancha Marino G. Matos, que era la principal instalación para la práctica del basket, con que contaba la ciudad de Barahona, y cuna de los principales jugadores del Baloncesto Barahonero.

Al llegar Miro, al junto de Canino, a la cancha Marino G. Matos, en ese momento se encontraba el reputado dirigente, Rafael Flores (Petaca), (f), dirigiendo los entrenamientos del equipo Padre Billini, en la categoría Minibasket, y le vocifera Miro, cito: “Te traje este carajito para que lo ponga a practicar”, le contesta Petaca, “Okey, veremos lo que trae”, fin de la cita.

Desde ese momento, Canino se integró a practicar, con el Club Padre Billini, asimilando muy bien las enseñanzas de unos de los mejores entrenadores que ha dado nuestro Baloncesto, el inolvidable Petaca.

Con el Club Padre Billini, se adapto rapidamente a su sistema de juego, logrando formar con el  extraordinario jugador Elidio Mañana, una pareja tan explosiva, que sentaron un precedente en esta categoria, dejando un Legado, en su accionar de juego, adueñandose de la Historia, catalogandolos con el tiempo, en la mejor pareja de ministas, que ha pasado por el Baloncesto local.

Fue tanta la impresión que causó, que fue llamado inmediatamente, a las prácticas de la Selección de Barahona, para el Convivio Nacional de Minibasket San Cristóbal, 1976, siendo el jugador más joven de nuestra Selección, Canino apenas contaba con 10 años.

Luego participo en los Convivio Nacional Minibasket celebrado en Azua, en el año 1977, y el celebrado en Moca, en el año 1978, respectivamente, con excelentes actuaciones, en ambos eventos.

Ya convertido en un verdadero prospecto del Baloncesto Regional, integra la Selección de Barahona, categoría Intermedio, en el año 1980.

En el año 1981, retorna a las filas de su Club de origen “Savica”, bajo la tutela de Miguel Feliz (Guelo), talentoso dirigente, hermano de Canino Feliz.

Integro la Selección Juvenil de Barahona en el año 1983, y 1984, siendo el armador estelar de nuestro equipo, ocupando el 3er y 4to. Lugar a nivel Nacional, respectivamente, y donde mostro su inagotable talento, convirtiéndose en unos de los mejores prospectos en la posición de point guard de todo el Baloncesto Nacional.

En el año 1984, vistiendo la camiseta del equipo de Savica, en nuestro Baloncesto Superior, fue un verdadero demonio dentro de la duela, encabezando un fast break relampagueante, al junto de Luisito Ramírez (Pata e Leche), que era el complemento de unas de las puntas más ofensiva, de las que han desfilado por nuestro Baloncesto Superior.

Este equipo contaba con las figuras de Aurelio Marte (Lelo), Carpio Medrano, Melvin Santana (Fabín), Perviz Deño, Benjamín Prats, y su refuerzo Tomas Richard, que le brindaron muchas emociones a la populosa barriada de Savica, donde Canino Feliz, fue su principal exponente, resaltando sus primeros minutos de Fama, en la liga, donde fue todo un espectáculo, cuando su físico empezaba a tener un extraordinario parecido al merenguero Sergio Vargas, y la fanaticada al junto de sus compañeros, le vociferaban, “Vida Mía, me vas a dejar Morir”,  Villa, Villa, Villa……!!!!!!!

Luego Canino se traslada a la ciudad de Santo Domingo, a principio del año 1985, donde es invitado a los entrenamientos del Club San Carlos, en la categoría Juvenil, quedando en el equipo “B”,  de este histórico Club de las 5 esquinas del populoso sector sancarleño, ya que en el equipo “A”, se encontraban en la posición de armador, Mario “Lolo” Regús, Angel “Cachorro” Ballester, Francisco Russell y Miguel Esteban “El Calié”, todos estelares, y donde nuestro compueblano, tenía muy pocas oportunidades de jugar.

Debemos resaltar que en el roster regular del equipo "A", del Club San Carlos, se encontraba el destacado canastero Aurelio Marte (Lelo), tambien nativo de Barahona, y que formaba una pareja bestial con Canino Feliz, en la temible Seleccion Barahonera de los años 85-87.-

En los Juegos Nacionales, Moca 85, nuestro Baloncesto daba muestra de su mayor esplendor, al conquistar el equipo de Barahona, la medalla de Plata, ante el poderoso equipo del Distrito Nacional, con marcador de 88 x 82, donde faltando 4 minutos con 16 segundos, los estelares José “Maíta” Mercedes, Héctor “Fabiolo” Reinoso y Pedrito Morel, empezaron a congelar el Balón, y de manera inexplicable, el arbitraje, no se quería dar cuenta, del consumo de los 30 segundos para atacar al aro, de los muchachos de la Capital Dominicana, y con una conducción magistral, de estos tres colosos, el equipo del Distrito Nacional, finalmente, conquista la presea Dorada, quedando Barahona, con la Plata, pero para el corazón de toda la fanaticada presente en el juego, Barahona, se había ganado el Respeto de un resultado Final, que se notaba muy por encima, de lo que reflejaba la pizarra, y las reglas establecidas.

Canino tuvo una participación protagónica, en estos juegos Moca 85,  con 5 Asistencias, 6 Rebotes y 9.7 de promedio en puntos, en 3 partidos que tuvo el Seleccionado de la Región Enriquillo.

Finalizados estos juegos, Canino se va a vivir a la ciudad de San Pedro de Macorís, donde permaneció hasta el año 1987.

En ese mismo año, recibe una llamada telefónica, del entrenador que había dirigido la Selección de la Región Enriquillo, en los Juegos de Moca, 85, el reputado Dirigente, Antonio López (El Plutis), para que integrara una vez más, la Selección de Baloncesto de Barahona, con miras a participar, en el 1er. Torneo Nacional de Baloncesto Superior.

Una vez más, Barahona mostro su clase, y quedo en 2do. Lugar, detrás del quinteto de la ciudad de los 30 Caballeros, Santiago.

Siendo Canino, uno de los puntos más luminosos del seleccionado Barahonero, y un verdadero dolor de cabeza agradable, para los entrenadores presentes, que se deleitaban con la Calidad de su juego.

Canino, empezó a pasear su talento, en el Baloncesto de San Cristóbal, donde jugo como refuerzo del Club Centro de Haina, durante tres temporadas, sentando un precedente con su actuación, en la provincia donde nació la Constitución de la Republica.

Luego fue contratado por 3 años, para jugar como refuerzo, del tradicional equipo del Ing. Consuelo, en San Pedro de Macorís, una de las ligas más fuertes del País, y donde Canino, con su juego, se ganó el corazón de toda la fanaticada de la Sultana del Este.

La tierra de Jose "El Grillo" Vargas, tambien tuvo la oportunidad de disfrutar del talento del "Gato Felix", cuando reforzo al Club Ramon Marrero Aristy (Savica), en la ciudad de la Romana, donde fue todo un espectaculo, con sus electrizantes penetraciones, que ponian a vibrar a todos los aficionados, que se quedaban pasmados, ante las habilidades, de este virtuoso del juego.

En el año 1988, es invitado a los entrenamientos del equipo Superior de Los Prados, que acababan de obtener la franquicia en la categoria Superior para el torneo del Distrito, pero tenía de frente al estelar armador Sanjuanero, Anulfo Sánchez, dueño de la posición, y con mucha más experiencia que el nuestro.

En ese año, Canino no hizo el equipo, con la promesa, de que en la próxima temporada, le entregarían la posición de armador.

Ya para el año 1989, con el Club Los Prados, Canino, se emplea a fondo en los entrenamientos, ganándose la posición de armador titular del equipo de Los Prados, desplazando a jugadores de la talla de Anulfo Sánchez, Diomedes Girón, y Pedro Morel.

Fue tan destacada su actuación, en el Torneo del Distrito Nacional, 1989,  donde tuvo promedio de 1.0 asistencias por partido, 1.7 de promedio en Bolas Robadas, un porcentaje de 51.9 en tiros de campo (de 77-40), 53.6 en tiros de tres (de 11-7),  76.0 en lances libres, y un promedio de 7.0 puntos por partido, números que fueron suficientes para bautizarlo con el mote de ‘’El Gato Félix’’, y el de alzarse con el galardón de "Novato del Año".

En el Torneo Superior del año 1990, jugando para la misma franquicia de Los Prados,  y con mayor experiencia, su actuación fue de 2.0 asistencias por partido, 1.4 de promedio en Bolas Robadas, un porcentaje de 50.0 en tiros de campo (de 80-40), 57.0 en tiros de tres (de 19-11), 81.0 en lances libres (de 16-13), y un promedio de 7.4 puntos por partido, números que superaron con creces, su año de Novato.

El año 1991, fue el año de consagración del orgullo barahonero, Luis (Canino) Feliz, al promediar 1.9 en Bolas Robadas (Líder), un porcentaje de 50.5 en tiros de campo (de 87-44), 28.6 en tiros de tres (de 15-4), 81.2 en lances libres (de 32-26), 7.8 puntos por partido, y lo más relevante de su carrera, obtuvo el Liderato de Asistencias, con un promedio de 4.7 app.

Resaltando que estos lideratos de asistencias y Bolas Robadas, los ganó, por encima de jugadores de la talla de Víctor Hansen, Vernon Moore (refuerzo del Club Arroyo Hondo), José “Maíta” Mercedes, Mario “Lolo” Regús, y José Santos Ceballos, todos, armadores consagrados en la mejor Liga del Basket de toda la Republica Dominicana.

El Gato Félix, (mote adquirido, por su habilidad para robar balones), termino su corta  carrera en el Baloncesto del Distrito Nacional con 2.5 Asistencias por partido, 1.3 de promedio en Bolas Robadas, 50.8 en tiros de campo (de 244-124), 48.8 tiros de tres (de 45-22), 79.4 en lances libres (de 73-58)  y 7.4 puntos por partido, en tres temporadas completas que jugo en el Baloncesto del Distrito Nacional.   

"Mi inspiracion y mi Idolo desde niño lo fue el legendario Ramon Cuevita",  "Chichas", exclamo en una ocasion Canino.

"Soñaba ser como El, su juego era mi motivacion", "Me deleitaba con solo verlo llegar a la cancha", decia Canino, en referencia al jugador estrella y orgullo del equipo de Savica, a finales de la decada del 70, y principios de los  80,s.-

A nuestro juicio, y sin fanatismo alguno, Luis “Canino” Feliz, puso a brillar su estrella, en lo más alto del firmamento del Baloncesto Nacional, siendo un referente para la Historia, como uno de los 5 jugadores más talentosos que han salido de la Perla del Sur, donde siempre estará presente en los debates de la afición del Baloncesto local, de si El, ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, del Baloncesto de Barahona, o no ; lo que si podemos estar seguro es..,  que fue el que más lejos llegó de Todos, y su trascendencia en el Baloncesto del Distrito Nacional, es sencillamente, INCOMPARABLE…..

Un Grande del Baloncesto de Barahona, que consagrará su brillante carrera deportiva, cuando sea exaltado al Pabellón de la Fama, del Deporte de Barahona, como un Inmortal de Todos los Tiempos, orgullo de la tierra del Larimar, y del Plátano Power, que tantas Glorias le ha aportado, al Deporte Nacional.- 


UNA ESTRELLA QUE BRILLARA, POR SIEMPRE……


POR :

GUILLERMO POLANCO.-

No hay comentarios.