Conozca las 4 provincias que serían afectadas con la reducción de diputados.

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentará a la dirección ejecutiva de la organización una propuesta para reducir en 20 el número de diputados en el Congreso Nacional. Las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal serían las más afectadas por esta medida.

El diputado Aníbal Díaz, del PRM, señaló que la eliminación de estos 20 escaños se concentraría en el “Distrito Nacional y otras provincias grandes”, buscando “mantener un equilibrio entre los partidos políticos”, con un mínimo de dos legisladores por demarcación.

La provincia de Santo Domingo cuenta actualmente con 43 diputados. Santo Domingo Este abarca las circunscripciones 1, 2 y 3, con un total de 21 legisladores: seis en la circunscripción 1, cuatro en la 2 y once en la 3. Santo Domingo Oeste, en la circunscripción 4, tiene siete legisladores; mientras que Los Alcarrizos y Pedro Brand, que conforman la circunscripción 5, cuentan con seis curules, y Santo Domingo Norte, en la circunscripción 6, tiene nueve diputados.

El Distrito Nacional, con 18 diputados, se distribuye en seis en la circunscripción 1, cinco en la 2 y siete en la 3. Esta última tiene al menos 36 sectores, la dos cuenta con 27 y la tres con 11.

Santiago, también con 18 diputados, se divide en ocho en la circunscripción 1, cuatro en la 2 y seis en la 3. San Cristóbal, por su parte, tiene actualmente 10 diputados distribuidos en cuatro en la circunscripción 1, tres en la 2 y tres en la 3.

La alta dirección del PRM ha respaldado la propuesta de su bloque de diputados, que sugiere que la reducción de la Cámara Baja se limite a 20 escaños, en lugar de los 53 que había planteado el presidente Luis Abinader en su solicitud de reforma constitucional.

Lo que dice la ConstituciónSegún el artículo 81 de la Constitución dominicana, se elegirán 178 diputados por circunscripción territorial para representar al Distrito Nacional y las provincias, distribuidos “en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia”.

Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), explicó en una entrevista con Listín Diario antes de las elecciones de mayo que, tras la aprobación de la Constitución de 2010, el número de diputados por provincia se establece de acuerdo al “censo poblacional”. Esta herramienta permite ajustar la representación legislativa según el crecimiento o disminución de la población.

La Constitución de 2010 modificó las disposiciones anteriores que establecían “un diputado por cada 50 mil habitantes o fracción de más de 25 mil, sin que en ningún caso sean menos de dos”.

“Con el censo realizado en 2022, es probable que se produzca una reducción en las provincias de cara a las elecciones de 2028”, mencionó en la entrevista, indicando que, de acuerdo a este mandato constitucional y al X Censo Nacional de Vivienda y Edificaciones, algunas demarcaciones deberían aumentar su representación legislativa por su crecimiento proyectado.

Con la reducción de diputados que se pretende implementar, sería necesario modificar el párrafo constitucional que establece que los diputados se eligen según la densidad poblacional.

Otras provincias

Las provincias con dos diputados son: Dajabón, Bahoruco, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.

Por otro lado, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y Valverde cuentan con tres diputados cada una. San Juan, Azua, Espaillat y La Romana tienen cuatro. Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís poseen cinco legisladores, mientras que Puerto Plata tiene seis y La Vega, siete.