Denuncian empresario pretende dinamitar loma en Barahona para extraer materia prima para una fábrica de blocks en Baní.
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Lunes 03 Junio, 2024: Un empresario banilejo, supuestamente pretende dinamitar una loma en el distrito municipal de El Cachón, provincia Barahona, para extraer material para transportarlo a una fábrica de blocks de su propiedad en Baní, Peravia.
La denuncia la hizo el líder comunitario del municipio de Cabral, Domingo Fèliz, quién identifica al empresario como Maiky González, propietario de la empresa Blocks González que opera en Baní.
El también técnico de la Dirección Regional de Educación 01 Barahona, señala que si se permite al empresario banilejo explotar la loma en cuestión se puede dar por seguro que luego este trasladaría su empresa para Barahona.
"Precisamente en la zona que pretende dinamitar el empresario banilejo nace un caudaloso río que pasa por Cabral y otros pueblos aledaños", sostuvo.
Es de opinión que los regidores del ayuntamiento de Cachón y las autoridades de Medio Ambiente deben oponerse a estas pretensiones del empresario Maiky González antes de que sea demasiado tarde.Domingo Feliz, quién siempre ha sido un defensor de los recursos naturales de la zona, advirtió que dinamitar la loma de El Cachón para extraer material para la construcción de blocks, causaría daños irreparables al medio ambiente
"Estamos seguros que los residentes en El Cachón bajo ningún concepto permitirán que se ponga en peligro la biodiversidad y zonas bajo protección de nuestros recursos naturales e hídricos que existen allí", apunto Fèliz.
A su juicio, varias personas podrían morir pa causa de infartos por el estruendo de las dinamitas, así como también por asma y tuberculosis por la gran polvareda que se levantaría como consecuencia de las explosiones al dinamitar loma.
En vista de que ya Maiky González inició la depredación de uno de los bosques de El Cachón con una excavadora 4-70, Domingo Fèliz y las distintas organizaciones unificadas de El Cachón, piden la intervención del Presidente de la República, Luis Abinader, del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, del Ministerio Público, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (PROEDEMAREN), del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Pedro Franco y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
De acuerdo al líder comunitario si se permite esta situación cientos de árboles como El Copey, Grayumbo, Pie de Gallo, Guano, entre otras especies serán taladas y desaparecerán algunos ríos, cosa que no solo afectará a El Cachón, sino también al municipio de Cabral y localidades cercanas.
No hay comentarios.