La Fuerza Aérea de República Dominicana reconoció que la región Sur es una zona neurálgica para el combate del narcotráfico debido a la inexistencia de un comando. Se trata de un problema identificado por otras gestiones, incluso la utilización del Aeropuerto María Montez en Barahona para los fines fue anunciada desde el 2009 y se mantiene como la alternativa «más efectiva» que no se ha materializado.

Durante el IX Simposio Internacional «Seguridad y Defensa Fronteriza: Retos y Desafíos» del Instituto Superior para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (Insude), del Ministerio de Defensa (MIDE), el coronel piloto de la Fuerza Aérea, Néstor Acosta Dominicci, dijo durante su ponencia que la zona sur es donde más se notifican trazas sospechosas y por la falta de un comando superior, el tiempo de reacción de las autoridades no es el deseado.

«El hecho de no contar con una unidad mayor en la zona nos resta un poco el tiempo de reacción de nuestras aeronaves, al no tener nuestras aeronaves pre posicionadas en la zona», dijo Acosta Dominicci.

Citó que en la región Sur solo hay tres aeródromos y dependen de las bases aéreas de San Isidro y de Puerto Plata.

La Fuerza Aérea de República Dominicana es la única institución de las Fuerzas Armadas que no tiene una unidad mayor en la zona, el Ejército tiene la quinta Brigada de Infantería con asiento en Barahona, tiene la cuarta Brigada de Infantería con asiento en San Juan, la Armada tiene la Base Naval Calderas en Peravia», detalló. 

Señaló que la Fuerza Aérea tiene proyectada la construcción del comando Sur y que utilizará la infraestructura del Aeropuerto María Montez en Barahona bajo una modalidad novedosa en el país, puesto que la pista de aterrizaje se utilizará tanto para la actividad civil y comercial.

Dijo que el proyecto contempla que sea utilizada una loza, lugar donde se parquean las aeronaves, para estacionar las aeronaves, de esta manera ante la ocurrencia de un hecho puedan tener la capacidad de respuestas que tienen las regiones con bases aéreas instaladas.

Trazas sospechosas

Acosta Dominicci, quien actualmente es el director financiero de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de la entidad, rindió estas declaraciones bajo el panel «Retos y desafíos del Estado para garantizar la inviolabilidad del espacio aéreo».

En el evento que tuvo como público a militares de diferentes rangos, el coronel Acosta Dominici detalló que entre el 1 de enero al 30 de junio de este año entraron al Corredor del Caribe 38 trazas sospechosas, cuatro dentro de la FIR y ha llevado al decomiso de 510 kilos de cocaína «en una aeronave que entró y aterrizó en Bahamas pero que nosotros le damos seguimiento».

A su vez, dijo que fueron identificadas 133 trazas marítimas sospechosas, 23 en aguas dominicanas y se incautaron 3,809 kilos de droga.

Mencionó que sin el apoyo de la FARD las incautaciones de drogas de la Armada serían ínfimas. Puso como ejemplo que en el 2022 se realizaron incautaciones de 13,667 kilogramos de drogas, el 97.21 % fueron logradas con apoyo de la FARD y 2.78 % sin el apoyo.

Además de expresar la realidad de la región Sur, agotó en su ponencia que la Fuerza Aérea tiene como reto lograr la comunicación conjunta entre las Fuerzas Armadas, concluir el proyecto radar de la Fuerza Aérea que está en un 50 %, la adquisición de helicópteros biturbina y aviones no tripulados para monitorear avistamientos a 50 millas náuticas.

Fuente:DiarioLibre