Santo Domingo, RD

Actualizada lunes, 19 de junio de 2023 - 16:21

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ordenar la licitación de aproximadamente 12,000 laptops para compensar el déficit de escáneres que tiene el órgano electoral de cara a la realización de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales pautadas para el 2024.

Durante la realización de una audiencia pública, el presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, tras analizar las propuestas y pareceres oficiales de los diferentes partidos políticos, dijo que el consenso ha sido la licitación de las 12,000 laptops con impresoras "multifuncionales" que tendrán el mismo software de los escáneres para las elecciones.

La propuesta también indica que los escáneres existentes, que son alrededor de 13,000 equipos, serán utilizados en los 11 municipios con mayor cantidad de votantes del país y que las laptops solamente sean usadas en la población restante.



Serán probados en las primarias


Con los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Generación de Servidores pautados a realizar primarias el domingo primero de octubre, los miembros del pleno aseguraron que los escáneres existentes serán probados durante ese tornero electoral interno y de esa forma verificar el funcionamiento del mismo.

El presidente de la JCE señaló que se hará una auditoría de funcionamiento previo a ese primero de octubre, haciendo hincapié a que los equipos fueron adquiridos por el órgano electoral alrededor del 2015 y que esos equipos, denominados Fujitsu HD7,000 ya no son fabricados por lo que los equipos ya existentes son insustituibles.

A partir de ello, se determinó que luego de octubre se determinará si son licitadas laptops adicionales a las 12,000 en caso de que alguno de los escáneres presenten fallos.


Una opinión disidente


Omar Moreno, delegado del partido político Opción Democrática, dijo que su partido está en "desacuerdo con ese método", ya que entienden que la mejor forma de "garantizar la democracia" es que se "utilice la misma tecnología" y no diferentes equipos.

Sobre eso, la dirección de Informática de la JCE señaló que solo el "hardware" sería diferente, porque el "software" y la forma de funcionamiento será el mismo.