Noticias de Última Hora

Haití progresa en su lucha contra la malaria, aunque sin eliminarla.


imagen

Puerto Príncipe, 29 oct.- Autoridades de salud confirmaron que se constataron enormes progresos en la disminución del paludismo en Haití, aunque la enfermedad aún afecta todo el territorio nacional.
De 2010 a 2018, los casos de malaria se redujeron a la mitad y se identificaron las zonas críticas con mayor incidencia, al tiempo que se estableció una estrategia basada en la comunidad, diagnóstico y tratamiento del paludismo en lugares remotos y de difícil acceso.

No obstante, la reciente pandemia de la Covid-19 interrumpió los esfuerzos de prevención, lo que tendrá consecuencias dramáticas en naciones en desarrollo, reconoció Marie Greta Roy, ministra de Salud.

La titular aseguró que eliminar la enfermedad es una de las prioridades de la cartera sanitaria y trabajan para intensificar las acciones de sensibilización de la opinión pública, en aras de evitar retrasos en el seguimiento, detección y tratamiento de cada caso de paludismo, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud en junio pasado, reveló un aumento de los casos registrados en los 10 departamentos de Haití, en especial Oeste –sede de la capital-, Grand Anse y Sur.

Las comunas más afectadas son Jérémie, Les Anglais, Roseaux, Bainet, Petit-Goave, Abricots, Tiburon, Les Irois, Port-à-Piment y Miragoane, detalló el estudio.

La realidad en Haití es que las dificultades económicas dificultan que nuestro pueblo tome fácilmente medidas vitales en estos tiempos difíciles, admitió Roy.

Insistió en la importancia de continuar las inversiones en salud para combatir este tipo de enfermedades endémicas que son ‘una cuestión de vida o muerte’, aseguró.

No hay comentarios.