Volverá Regata Palito Seco con la participación de 70 veleritas .
Santo Domingo.- Al menos 70 veleritas de diferentes regiones del país participarán este año en al Regata Palito Seco, a realizarse del 14 al 16 de septiembre.
La actividad acuática tendrá lugar en las costas del Parque María Montez en el Malecón de la provincia de Barahona, organizada por la Federación Dominicana de Vela (FDV) y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona.
Los atletas de las velas competirán en las categorías Laser Estándar (masculino), Laser Radial (masculino y femenino), Sunfish (masculino y femenino) y en Optimist bajo las modalidades Clase Roja 13-15 años, Clase Azul 11-12 años, Clase Blanco 8-10 años en masculino y femenino; y Clase Verde en versión mixta.
En esta versión la Regata Palito Seco contará con la participación de algunos de los atletas que compitieron en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe, certamen deportivo en el que el país estuvo representado por una delegación de 7 atletas y 3 oficiales dentro de los cuales habían tres veleritas de Barahona, quienes compitieron en la clase Sunfish y Laser Estándar.
Esneiry Pérez, Brainerd Feliz en la categoría Sunfish, José Osvaldo Rodríguez , Marco Pitre en la categoría Laser Stándar y Neffert Peña en Laser Radial parte de la delegación dominicana en los juegos de Barranquillas quienes estarán compitiendo en esta edición del clásico de la regata sureña Palito Seco.
Esta actividad reafirma el potencial que tiene la "Perla del Sur" como destino turístico para la práctica de deportes acuáticos, siendo uno de los destinos preferidos por los atletas de diferentes disciplinas que tienen el mar como escenario.
El inicio de las actividades de cada día será a las 9:00 de la mañana con la reunión de capitanes y la clausura se hará el domingo en horas de la tarde con la ceremonia de premiación.
Este año Palito Seco cuenta con el patrocinio La Perla del Sur, EGE Haina, Consorcio Azucarero Central, Grupo Rica y BANRESERVAS
Regata Palito Seco
La Regata Palito Seco fue una tradición por años en las aguas de Barahona de la mano de un amante del mar Guaroa Vásquez Guiliani quien adquirió un velero sunfish en 1985 para disfrutar el entorno marino frente a la ciudad de Barahona.
Desde 1987 se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo la últimas 5 de clase internacional y participaron en esa oportunidad competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela.
Esta regata tiene entre otras primicias, por primera vez un juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, Erick Tulla es juez en República Dominicana y por primera vez también se realizo una Regata de la Clase Optimist dentro del calendario de la Federación.
La Regata Palito Seco dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona y desde esa época fue identificado como punto de realización de regata. Dentro de esta tradicional regata se realizó por primera vez regata para niños y una regata femenina.
La regata logró exponer a Barahona y consiguió el involucramiento de toda la comunidad incluyendo los empresarios que apoyaron y se comprometieron con esta justa deportiva.
No hay comentarios.