OTRO PROBLEMA EN EDUCACION ! Suplidora de almuerzo escolar tiene cuatro meses que no paga a cocineras
Barahona.- Una fuente ligada a tres mujeres que laboran de cocinera con una suplidora del almuerzo escolar a la escuela Virgilio Peláez, del sector de Villa Estela, tienen casi cinco meses que no reciben el pago del salario por el que están trabajando.
Una fuente ligada a las trabajadoras, quienes se niegan hablar del tema por temor hacer despedida por la suplidora del almuerzo escolar Raquel Urbáez, dijo que se trata de un abuso que afecta a las familias de las mujeres trabajadoras.
Según cuentan cuando se le reclama el pago de los salarios de cuatro meses atrasados Urbáez alega que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), no le ha pagado esos meses.
Sin embargo, la fuente dijo que INABIE cuando hizo los contratos con los suplidores les advirtió debían tener sus respectivos fondos para pagarle a las personas que pongan a trabajar, las cuales de su exclusiva responsabilidad.
La fuente vinculada a las mujeres trabajadoras de la referida cocina, las cuales no tienen vinculación alguna con INABIE ni con el Ministerio de Educación, consideró de “abuso” el hecho de que se le dure tanto tiempo sin hacerle efectivo el pago.
Pudieran entender razonable que por razones de presupuesto el pago se les atrase un mes, pero creen es injustificable durar cuatro meses sin cobrar el salario por el que laboran y el que tienen comprometido cada treinta días con las obligaciones de la casa.
La fuente que ofreció la información en llamada a la redacción de www.lalupadelsur.com, dijo que las cocineras, quienes devengan un salario de RD$ 5,500.00 cada mes, menos RD$300 que le descuenta la suplidora por concepto de un seguro médico, no quieren afectar a los estudiantes de la referida escuela por un conflicto particular dejando de preparar el almuerzo cuando ellos ni la dirección de la escuela tienen culpa de eso.
No hay comentarios.