Autoridad Portuaria crea comisión de pasivo laboral para saldar deuda de RD$700 millones a exempleados
SANTO DOMINGO. La Autoridad Portuaria Dominicana anunció la creación de una Comisión Especial de Pasivo Laboral, cuya deuda por prestaciones a 1,751 exempleados data de más de 15 años y un monto que asciende a RD$700, 127,837.
La Comisión Especial de Pasivo Laboral estará presidida por el exvicepresidente de la República y experto laboral Rafael Alburquerque.
“Se trata de personas que han dedicado su vida al servicio al Estado dominicano. Este problema se ha venido acumulando por años, no solamente aquí en Autoridad Portuaria sino también en otras instituciones del Estado”, explicó Alburquerque.
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, dijo que antes de que concluya el año la citada comisión tendrá la responsabilidad de presentar un informe detallado de la situación al presidente Danilo Medina, con las recomendaciones correspondientes de cómo solucionar el tema del pasivo laboral de esa institución del Estado.
“Para nosotros esto es un reto porque no queremos que Autoridad Portuaria Dominicana siga haciéndose la vista gorda, siga mirando hacia otro lado sin enfrentar este problema”, puntualizó Gómez Casanova.
Una comunicación de prensa explica que dentro de los primeros 100 días de la nueva administración, en el 2016, se conformó la Unidad de Pasivo Laboral, la cual realizó un levantamiento de información de los expedientes de exempleados que esperan el pago de sus prestaciones, arrojando un total de 1,751 casos validados hasta el momento, y cuyos pagos ascienden a la suma de setecientos millones ciento veintisiete mil ochocientos RD$700, 127,837.67.
La Autoridad Portuaria agrega que a junio de 2017 ha pagado un monto de casi cien millones de pesos (RD$ 100,000,000.00) por este concepto a más de 500 exempleados y empleadas.
“Algunos cheques tuvieron que ser recibidos por hijos y viudas de empleados que habían fallecido en la espera”, cita la comunicación de prensa.
El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, explicó que esta iniciativa busca resolver un problema muy serio que no es exclusivo de Autoridad Portuaria Dominicana.
El acto de presentación fue celebrado en las instalaciones de Autoridad Portuaria Dominicana, encabezado por Gómez Casanova, Alburquerque; el viceministro de Trabajo, Washington González; el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, el sacerdote de San Cristóbal, Juan José Zaro Ucar, entre otros.
No hay comentarios.