Noticias de Última Hora

Ven repudio a partidos por forma escogen candidatos

Resultado de imagen para junta central electoralLas inscripciones ayer de los candidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) fueron la mejor expresión de la inconformidad de la militancia de las organizaciones con la forma de seleccionarlos, lo que contribuye a minar más la confianza de la población en el sistema de partidos.
Violaciones a los resultados de las primarias, compra de votos, muertes, imposiciones de las cúpulas, transfuguismo, violaciones a las cuotas de la mujer y la juventud, fueron algunos de los elementos que antecedieron a las inscripciones de los postulantes por los partidos a los diferentes cargos para las elecciones del próximo 15 de mayo. Esta situación ha provocado que el PLD y la oposición a través de sus voceros hayan expresado su preocupación por el descrédito de los partidos que cada día aumenta.
Crece el sentimiento de rechazo a las organizaciones que son consideradas por un importante segmento de la población como una corporación de intereses.
El senador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán, declaró que su organización está preocupada por el aumento de la desconfianza de la población en los partidos, cuya permanencia entiende que “está en peligro”.
La tardanza en inscribir los candidatos a los diferentes cargos electivos fue la mayor muestra de que las cúpulas no encontraban fórmulas democráticas que dejaran conforme a su militancia.
Disgustos en PLD
En Santiago, dos de los más cercanos colaboradores del administrador de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez y miembros del PLD, fueron inscritos como candidatos a regidores por el PRD.
Rolando Sánchez y Josué Brito participaron en las primarias internas del PLD como candidatos a regidor y diputado. Estos dirigentes fueron los que cuestionaron la selección de Abel Martínez como candidato a alcalde del PLD por Santiago.
En otras demarcaciones precandidatos del PLD censuraron que funcionarios del gobierno como gobernadores y viceministros se aprovecharan de sus funciones para imponerse en los cargos electivos o colocar algún pariente.
Esa situación se repitió en el Distrito Nacional, donde ministros y encargados de organizaciones de asistencia social impusieron sus esposas.
En tanto, en el PRM, regidores con aceptación en la población, pero que no están tendenciados, denunciaron que fueron dejados fuera.
Recursos ante TSE
Dirigentes del PLD y del PRM recurrieron ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) reclamando que se respete la decisión de las bases que con su voto confiaron en ellos.
El TSE tiene pendiente de fallo más de 10 recursos por fallar, a pesar de que ayer venció el plazo para las inscripciones de candidatos.
El dirigente del PLD en Nisibón, provincia La Altagracia, obtuvo un fallo favorable del TSE y logró que le restituyeran como candidato a alcalde de esa demarcación, puesto que ganó en las primarias de diciembre pasado, pero que su organización la había cedido a Ruber Montás en una negociación que hizo con el senador Amable Aristy Castro.
UN APUNTE
El poder del dinero
El rechazo de la población a los partidos se incrementa en la medida en que los valores morales y el trabajo comunitario es sustituido por el dinero. El que no dispone de algunos millones de pesos no puede aspirar a diputado, alcalde o senador, debido al sistema clientelar en que operan los partidos. Esta situación plantea la necesidad de una Ley de Partidos

No hay comentarios.