Fadul: Plan Regularización ha invertido más de RD$800 MM
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul (Monchy), reveló este miércoles que se han concluido 260 expedientes de un total de 59, 600 personas que se le capturado las huellas biométricas dentro del Plan Nacional de Regularización, que en cuyo aplicación se han invertido más de 800 millones de pesos.
Asimismo, el también ministro de Interior y Policía informó que en cuando a la Ley 169 de Naturalización, puesta en marcha hace un mes y medio, hasta el momento se han inscrito 460 personas.
El funcionario recordó que para este plan “calculamos mil 200 millones de pesos”, y que la inversión que se ha hecho incluye el montaje de la estructura, los salarios, el mantenimiento…todo. También, el funcionario recordó que el Plan de Regularización de Extranjeros termina en junio del año 2015, que su aplicación dura un año y medio.
“De los del Plan de Regularización de Extranjeros tenemos 260 expedientes concluidos, la mayoría, más del 90%, entraron en la categoría de no residentes y muy pocos en la residentes”, precisó Fadul al ser entrevistado en el Palacio Nacional. Explicó que esos 260 que han completado sus documentos para entrar en el programa de Regularización, luego de ser evaluados, también fueron evalúa por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección de Drogas (DNCD) y la Interpol.
Entonces, manifestó Fadul, luego de evaluados, unos 240 de los 260 entran en la categoría migratoria de no residentes, trabajo temporero y los restantes podrían calificar para residentes. Informó que han abierto tres nuevas oficinas, una en Puerto Plata, otra en Mao, Valverde y una en Constanza, para un total de 21 oficinas en todo el país.
Anunció que en los próximos días abrirán todas las que faltan. Informó que la mayoría de la gente que va a regularizarse le falta el arraigo, “o sea, tienen un acta de nacimiento, tiene una cedula, tiene un pasaporte, pero les falta lo esencial, el arraigo de dominicano, la condición económica, la laboral”.
Naturalización Sobre los 460 que son evaluados por la Ley de Naturalización, Monchy Fadul explicó que si reúnen las condiciones, éstos son enviados directamente a la Junta Central Electoral (JCE), se inscriben en el Libro de Extranjería, “y nos los devuelve y entran en la categoría especial”.
Sostuvo que la mayoría de esos inscritos han cumplido con los requisitos que establece la Ley para poder entrar, entre los que se incluye conseguir los papeles del padre o la madre. El funcionario reiteró que el que no complete sus documentos tendrá que regresar a su país de origen y luego entrar a territorio dominicano por la vía normal, “porque si no tiene categoría hay que darle una categoría migratoria de turismo”.
Fuente: el nuevo diario
No hay comentarios.